El Kendo

¿Qué es el Kendo?

El Kendō (剣道) es un arte marcial japonés moderno, en el que se utiliza una armadura (bōgu) y un sable de bambú (shinai) o un sable de madera (bokken). El nombre proviene de ken (sable, espada) y  (camino, vía).

El entrenamiento básico del Kendō permite mejorar la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio. Los ejercicios más avanzados ayudan a fortalecer los músculos y el sistema cardiovascular, con lo que es una actividad física completa.

El Kendō conserva aspectos importantes de etiqueta y normas de cortesía, con lo que también es un medio para inculcar valores como el esfuerzo para la propia superación, el compañerismo y el respeto hacia el adversario. En Japón se utiliza habitualmente como complemento en la educación de los niños.

Existe un sistema de grados que permite dar cuenta del progreso realizado en el entrenamiento. Para ascender de grado, se realizan exámenes ante un tribunal de maestros, en los que se valora la corrección de los ejercicios propuestos y la actitud del aspirante.

El combate permite la máxima expresión de lo aprendido en los entrenamientos. Se realiza con un bōgu o armadura que protege los puntos susceptibles de ser golpeados. Además, existe la posibilidad de participar en competiciones que pueden estar organizadas como torneo individual o por equipos. Cada competidor tratará de alcanzar a su oponente mediante una técnica perfectamente ejecutada que será valorada por tres árbitros.

Por último, existen unas secuencias fijas de movimientos denominadas kata que se realizan por parejas y resumen las técnicas fundamentales del Kendō. En estos ejercicios la espada no impacta sobre el oponente, por lo que se practican sin armadura y con una espada de madera denominada bokken, que simula la forma de una katana.

El Kendō es hoy el arte marcial más extendido en Japón, donde comienzan su práctica desde niños. Además, las lesiones son infrecuentes y ello permite su práctica hasta edades muy avanzadas.

Comenzamos la práctica del Kendō en la Universidad de Navarra en el 2005, y desde entonces hemos intentado darlo a conocer en la Cuenca de Pamplona por medio de diferentes actividades como cursos de iniciación o exhibiciones.