Material

¿Qué se utiliza?


El kendō moderno utiliza los siguientes elementos que se describirán de forma básica a continuación: shinai, bokken, keikogi, hakama y bōgu.

El shinai (竹刀) es una espada de bambú utilizada para la práctica habitual del kendōConsta de cuatro tablas de bambú flexible (take) ensambladas con una cuerda (tsuru) y varios elementos de cuero (denominado tsukanaka-yui y saki-gawa). Se le coloca además un guardamanos denominado tsuba.


El uso del shinai permite una simulación de una katana para una práctica intensa del kendō sin la contrapartida de cortes y lesiones similares. Su flexibilidad y ligereza además contribuye a minimizar el efecto de un posible golpe.

El bokken (木刀es un sable macizo de madera utilizado en diferentes artes marciales. Simula la forma de la hoja y la empuñadura de una katana real. Además, su peso también es mayor. En kendō se utiliza para la realización de la kata: consiste en una serie de movimientos predefinidos que engloban las diferentes técnicas utlizadas en kendō, pero sin golpear al oponente.



El keikogi y la hakama es la indumentaria básica utilizada en el kendō. El keikogi se asemeja a una chaqueta y la hakama es un pantalón muy ancho que permite gran libertad de movimientos. Se atan mediante nudos, dado que en el Japón antiguo no se utilizaban botones.





El bōgu (防具es la armadura que se utiliza en kendō. Consta de cuatro partes diferentes: men, kote, dō y tare.
El men es la parte que se asemeja a un casco, que protege la cabeza y el cuello. Está hecha de cuero y la rejilla frontal generalmente de aluminio.
Los kote son las protecciones para muñecas y manos, fabricados en cuero.
El do es la protección de la parte frontal y lateral del tronco. Los de uso común están fabricados en plástico.
El tare protege la zona de la pantorrilla. Fabricado en cuero, se le suele insertar en la parte frontal una identificación del practicante de kendo (zekken).
El bōgu permite una práctica más realista de las técnicas que se aprenden, pues protege aquellas zonas que son susceptibles de golpear. De este modo es posible la práctica de técnicas más avanzadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario