miércoles, 10 de abril de 2013

Curso de formación de profesores de kendo con Takizawa sensei


Después de unas largas vacaciones de semana santa por fin me dispongo a contaros por encima mi experiencia por Madrid. Para los que no se hayan enterado, el pasado fin de semana del 23-24 de marzo se hizo en Madrid un curso de formación de profesores de kendo dirigido por Kenji Takizawa sensei, 8vo dan en kendo. (el mismo que dirigió el curso de arbitraje al que asistió Xabi unos meses atrás).

Foto de familia de los asistentes al curso. ¡Ha sido todo un éxito!


El curso estaba dividido en 3 sesiones con temáticas muy definidas: la primera clase fue de introducción y estuvo centrada en el estudio de la técnica base; la segunda la dedicamos a las katas, tanto los de nippon kendō kata como los de bokuto ni yoru kendō kihon-waza keiko-ho (las katas nuevas para entendernos) y la última sesión la dedicamos al arbitraje... sí, arbitraje... al principio me sorprendió saber que estudiaríamos arbitraje en un curso orientado a la docencia, pero Takizawa sensei aclaró al principio el porqué de este temario: en japonés existe una palabra para referirse a un profesor que es shidōsha (指導者), que literalmente sería algo así como la persona () que señala () el camino (). Y para enseñar el camino correcto no basta con ser un buen kendoka con el shinai y ganar competiciones. También requiere un conocimiento profundo del budō, su historia,  su evolución, la razón de ser de cada gesto que se realiza durante la clase. Exige conocer el kendo desde todos sus aspectos, y esto incluye el arbitraje, donde en una fracción de segundo uno debe ser capaz de reconocer una técnica bien hecha entre el barullo de un combate.

Quería grabar un vídeo de la ronda de jigeikos pero fui tan listo que me llevé la cámara con la batería casi vacía. Esto es una de las pocas imágenes que pudo grabar la cámara.

Los entrenamientos no eran exigentes físicamente. Todos empezaban por un breve calentamiento y una ronda de suburis y acababan por unos 15-20 minutos de jigeiko contra los asistentes de mayor grado. Había quien intentaba juntarse con gente para hacer jigeiko por su cuenta, pero había tanta gente que era imposible moverse sin tropezarse o chocarse con alguien.
Luego el contenido del curso estaba más centrado en las explicaciones de Takizawa sensei donde desgranaba cada una de las técnicas básicas del kendo. Por supuesto, habló del kiri otoshi y se ofreció a demostrarlo sobre los que se quisiesen presentar voluntarios. En la clase de katas nos estuvo explicando multitud de detalles a tener en cuenta en cada una de las 10 katas de kendo. La explicación fue tan extensa que no nos dio tiempo de practicarlas y tuvimos que dejarlo para el domingo a primera hora.

Por último, la clase de arbitraje fue algo distinta a como me la esperaba. Y es comprensible; Era imposible que en algo menos de dos horas pudiésemos arbitrar todos los que estábamos allí. Así que se optó por hacer una mini-competición de 8 voluntarios con sus 3 árbitros de rigor, pero donde cualquiera de los asistentes podía levantar la bandera. Cuando ocurría alguna acción interesante, se detenía el combate y preguntaba a los asistentes que levantaban una bandera las razones de su decisión y después de eso exponía su opinión. Hubo una ocasión en la que levanté la bandera por un que más que verlo lo intuí y justo en esa acción me señala Takizawa sensei para preguntarme qué había visto. ¡No hay que ser tan precipitado!

Sayonara party con los compañeros de Málaga (en la foto) y los de Ceuta. ¡No todo iban a ser palos!
Como podéis ver ha sido un curso bastante intenso en materia teórica y, si bien es cierto que 9 horas de clases no son suficientes para convertirse en un buen profesor de kendō, ha sido un buen punto de partida para empezar a ver más allá de mejorar nuestro propio kendō (que ojo, ¡sigue siendo muy importante!) y empezar a profundizar en otros aspectos del arte para poder ser capaces en el futuro de señalarle el camino correcto a los que vienen detrás.

¡Ah! y para aquel que tenga interés en saber más sobre lo que se contó en el curso, que es mucho, demasiado para ser capaz de retenerlo todo en la cabeza, algunos compañeros fueron más espabilados y fueron al curso con libretas para tomar apuntes. Uno de ellos fue Pepe Gil, de Zaragoza, que ha tenido el detalle de pasarlo a limpio y publicarlo en la página de facebook de la Asociación de kendo de Zaragoza. ¡Muchísimas gracias!

1 comentario:

  1. ¡Pero qué cantidad de gente! Una pena no haber podido ir esta vez, ¡ojalá la próxima!

    ResponderEliminar