miércoles, 27 de noviembre de 2013

XXXV Campeonato de España de kendo

El pasado fin de semana tuvimos en Madrid el campeonato de España de kendo, y he asistido representando a Navarra, siendo este el primer año que participamos. También estuvieron por allí Julio y Eleazar, pero ellos iban con la selección de Euskadi.

Formación de todas las selecciones autonómicas el sábado

Y aquí tenemos nuestra delegación, entre Euskadi y Cataluña. El hueco está hecho, ahora toca rellenarlo con más gente.
Como hacían falta mínimo 3 personas para la competición por equipos, este año me limité a ver los combates y sacar fotos. En general el podio estuvo muy repartido geográficamente: en equipos masculinos quedaron campeones los de Madrid, seguidos por Baleares, Aragón y Cataluña; en los equipos femeninos Cataluña quedó primera y les siguen Madrid, Castilla y León y Valencia.

El domingo a la mañana estaba dedicado a las competiciones individuales. Nos tocó madrugar bastante porque a las 8:30 había que estar en el polideportivo para pasar el control de los shinais. Calentamos un poco y formamos para hacer el saludo inicial y dar por iniciada la competición.

Eleazar luchó hasta llegar a cuartos

Empezaron compitiendo las chicas. Aquí Eleazar consiguió avanzar un par de rondas hasta llegar a cuartos, donde cayó contra Noemi Funakawa. En la final quedaron Silvia Romeral y Desirée Cascales, siendo esta última la que se llevó el primer puesto en femeninos.

Después de un breve descanso empezó el torneo individual masculino. Aquí aparte de mis combates tenía interés en ver la de los demás compañeros de la selección de Euskadi, pero el ritmo de la competición era tan rápido que tenía que estar muy atento a mi shiaijo para asegurarme que no se me escapaban mis propios combates.

En general todos mis combates han sido muy duros. Desde las eliminatorias contra J.Trena, al que sólo pude marcarle un kote, Adrià Navarro que es una bala humana y me ganó tras remontar mi primer punto, Raúl Palacios al que fui incapaz de alcanzarle el men y Javier Escolano, que ya era bastante superior a mí y logró pillarme el truco al instante marcándome dos men debana kote, dejándome a las puertas de octavos de final.

Julio por su parte llegó a escalar hasta cuartos de final. No pude ver todos sus combates, pero ví que en uno de sus primeros combates se llevó un fuerte golpe en el pecho que le hizo tener que deterner el combate por un momento, aunque eso no impidió que al final ganase.

Servidor intentando marcar un men para estrenar marcador en las liguillas clasificatorias

Pese a las dificultades, Julio logró avanzar hasta cuartos
Ya la nota que empañó un poco este campeonato ocurrió en el combate de semifinales de Lucas Pina contra Markel Arregui. Hubo un error en las mesas y se dio por terminado el combate a los 3 minutos en lugar de los 4 que correspondían a esta fase, lo cual afectó bastante a Arregui, que en ese momento iba perdiento 1-0. Al final Pina acabó ganando con un kote, lo cual no hizo más que empeorar la falta de etiqueta de Arregui, que finalmente fue sancionado por los árbitros con su eliminación del campeonato, dejando uno de los terceros puestos desierto.

Todo el mundo estaba atento a la final individual masculina

El equipo de Valencia apoyando a su compañero en la final de individuales masculinas
En la final de individuales masculino se enfrentaron Lucas Pina (Valencia) contra Álvaro Baena (Cataluña). Fue un combate muy largo y muy reñido que al final se acabó resolviendo por desempate.
Una cosa que estuvimos comentando después de la competición es que se ha visto variedad en el reparto de los trofeos. Aunque Cataluña era la que más trofeos tenía cuando estábamos en la fila, también se ha visto gente de Madrid, Valencia, Asturias, Castilla y León, Baleares y Aragón en el podio, lo cual muestra el nivel que está ganando el kendo en España en los últimos años.

Y por nuestra parte no me puedo quejar. He conseguido llegar mucho más lejos de lo que esperaba. He aprovechado para grabar mis combates en vídeo y los estoy estudiando para mejorar ciertas cosas de cara a futuras competiciones. (ese fumikomi ashi... argh!)

Lucas Pina, de Valencia, campeón en individuales masculino.

Desirée Cascales, de Asturias, campeona en individuales femenino.
Ah, y por cierto... al terminar la competición, los árbitros comentaron que la edición del año que viene podría hacerse en Valladolid o en Madrid. Así que no tenemos excusa para no llevar una representación más grande el año que viene. :-)

La selección de Euskadi tras el campeonato

Y no podía faltar una foto de familia para acabar

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por representar dignamente a nuestra comunidad foral en esta competición, seguro que el año que viene será mejor!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Wooo! ¡Enhorabuena! A ver si el año que viene os animáis a mandar un equipo, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. muy bien! Felicidades a todos !

    ResponderEliminar
  4. ¿El vídeo de Markel contra Pina está subido a algún sitio?

    Buen post ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No que yo sepa. :-( Y yo sólo tengo grabado un trozo del combate hasta que pararon en el minuto 3...

      Eliminar
    2. ¿Podrías pasármelo?

      Eliminar