martes, 18 de febrero de 2014

Cómo hacer men pequeño

Ahora que estamos a mitad de temporada y con una competición próxima, aprovecho para explicar las técnicas pequeñas, centrándome en el men.

He adaptado el texto encontrado en esta página.

Un maestro utilizó la analogía del violín (que entiendo que no es algo muy extendido):

A un principiante se le enseña a mover de forma amplia el brazo, pero según va mejorando su habilidad, puede hacer uso de otras técnicas dependiendo de la situación musical. Por ejemplo, cuando la música es rápida, no deben usarse movimientos amplios del brazo, sino que se deben usar las muñecas. En kendo también debemos hacer esto.

Podemos probar a atacar men usando solo los hombros, los codos y las muñecas, para ver la diferencia.

Al atacar men pequeño:

1. El pequeño giro que hace el shinai debe estar centrado entre la mano izquierda y la derecha.
2. Según nos movemos hacia adelante para atacar, nuestra mano derecha debe levantar el shinai solo lo estrictamente necesario para lograr un ataque eficiente, mientras que la mano izquierda debe presionar hacia abajo. Se puede ver en el siguiente diagrama (atendiendo a la sombra azul, que corresponde a este movimiento):

Esquema de movimiento del shinai en el ataque a men pequeño.

3. Después, presionar hacia abajo con la derecha y tirar hacia arriba la izquierda (correspondería al movimiento sombreado en rojo). Pero cuidado al tirar hacia arriba con la izquierda: sólo la muñeca debe hacer este movimiento. Si tiramos hacia arriba también con codo y hombro, el shinai quedará demasiado horizontal. Para que el hombro y codo no suban, podemos hacer que el hombro izquierdo haga un ligero movimiento hacia atrás.

Si hemos aprendido a hacer men grande correctamente (usando las muñecas al final), podemos decir que el men pequeño es una versión abreviada del men grande.

3 comentarios:

  1. Ay, pues es una analogía muy interesante. Yo aún tengo que pensar "¡muñeca!" cuando voy a hacer un ejercicio, porque si no tiendo a hacer men pequeño poniendo el shinai en vertical mientras voy hacia delante, y si alguien es más rápido que yo (o sea, todo el mundo xD) me como un kote como una casa. En Vitoria hacemos hincapié en hacer el men txiki siguiendo la línea del centro y casi a la altura de los ojos del oponente, golpear.
    Qué difícil es explicar kendo. Hacerlo aún más. O supongo que está relacionado: si sabes explicarlo, sabes hacerlo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con que si sabes explicarlo, sabes hacerlo. El ser algo parecido a "profe" me ha ayudado a mejorar mucho en esto, porque te obliga a hacerlo perfecto como ejemplo, ¡y a hablar en público, que viene fenomenal también!

      Eliminar
  2. A ver si lo practico, como tantas otras cosas.... :-)

    ResponderEliminar