jueves, 2 de abril de 2015

No estábamos muertos, estamos de parranda


Este mes de marzo ha sido una auténtica locura en cuanto a actividades del kendotour nacional, y para los Navarros en particular que nos hemos apuntado a todo lo que hemos podido y más. Vamos por partes: (ojo, hay muchas fotos)

  • V Encuentro y Open de kendo de Navarra


El sábado 7 de marzo nos juntamos un grupo de kendokas de Vitoria, Sestao, Pamplona... y Tudela! para entrenar juntos en una clase dirigida por Agustín Miguel sensei y a la tarde organizamos una competición por equipos de 3 en la que se alzaron como campeones uno de los equipos del club Shindokai Vitoria formados por Alex, Ixai y Eleazar, que se enfrentaron a la final con uno de los equipos de Pamplona. ¡Todo un logro!

¡Qué bien sienta tener tanta gente en casa!

El equipo subcampeón

Shindokai & Kenseikai

  • I Campeonato Benéfico Zanshin Madrid

Dos fines de semana después nos apuntamos una pequeña delegación del club formados por David y un servidor para participar en el torneo benéfico organizado por el dojo Zanshin Madrid (¡muchísimas gracias por habernos acogido en vuestro dojo!) y que ha servido con la doble finalidad de dar un apoyo a la asociación Apsuria que está pasando por apuros económicos y la de ofrecer una competición más en la que pueda participar gente de todos los niveles y todos podamos aprovechar para subir nuestro nivel competitivo. Destacar que David consiguió clasificarse en las liguillas clasificatorias y ha sido una muy buena experiencia en general. 

David en uno de sus combates
No todo iba a ser kendo estos días, ¿no?

  • Galardón de la Federación Navarra de Judo y DDAA
Diego recogiendo el galardón

Esta ha sido una completa sorpresa para todos: El sábado 21 tuvo lugar en el hotel Zénit de Pamplona, la entrega de los galardones concedida por la federación Navarra de Judo y deportes asociados. Este año recibimos un galardón por nuestra labor y esfuerzo por la introducción del kendo en Navarra.
  • Curso de Ikeda sensei
A la vez que el torneo solidario, los del club de Estepona contaban con la presencia de Ikeda Masanori (8vo dan kyoshi), que es uno de los senseis habituales de la kendocampus junto a Suzuki sensei. Afortunadamente la semana siguiente iba a estar por Madrid, y ya que todavía no había tenido la posibilidad de entrenar con él en la kendocampus, ni corto ni perezoso he ido para allá.
El ritmo de las clases me ha recordado en cierta manera a las del curso de profesores de Takizawa sensei: más que desgaste físico lo que tenía era sobrecarga de información en la cabeza. Hemos repasado desde cómo ponerse la ropa, la postura de los pies, el agarre, trabajo de base, katas, hasta terminar con una sesión de oikomis (nuestras piscinas de toda la vida) en la sesión del domingo. 



El tema central de todo el curso ha sido el de centrar toda la fuerza del corte en la mano izquierda, dejando la derecha únicamente para dirigir la espada hacia el objetivo. Para ello nos ha dado una serie de consejos en cuanto a agarre, longitud de la tsuka, y un par de juegos que hace con los niños en Japón que quiero mostrar en otro post. :)

Otro de los temas centrales del curso se ha basado en la enseñanza de una de las escuelas tradicionales de kenjutsu Yagyu Shinkage Ryu:

Aprender, Reflexionar, Practicar, repetir.
En resumen el proceso trata sobre empezar aprendiendo los conceptos dados por nuestro sensei y a continuación reflexionar y pensar sobre estas enseñanzas para interiorizarlas, para que ya una vez interiorizadas podamos practicarlas perfeccionando estas técnicas y podamos repetir el ciclo aprendiendo un concepto nuevo. Parece un concepto de sentido común, pero como se ha encargado de recordarnos constantemente Ikeda sensei, los judokas deportivos se saltan la fase de reflexión y se limitan a aprender y practicar mecánicamente. Acabó convirtiéndose en el meme de este curso.

"Think! this is kendo, not judo": la constante de este curso

Y esto es todo de momento. Iré subiendo más material en cuanto vaya llegando a mis manos y ahora aprovecharemos esta Semana Santa para recargar las pilas, que próximamente tendremos curso en Vitoria y en Sestao, y a saber a dónde más. Os iré manteniendo al tanto desde aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario