sábado, 5 de mayo de 2012

Curso de Zago y Lancini Sensei, Vitoria

El último fin de semana de marzo tuvo lugar el curso impartido por Zago y Lancini Sensei, ambos italianos 7ºDan de Kendo. Zago es casi un habitual de los cursos de kendo en España, pues ya le hemos podido ver en seminarios de Barcelona. Esta vez se acercó a Vitoria de la mano de Agustín Miguel. A Livio Lancini no le conocía personalmente, pero he de decir que se ha ganado la confianza de muchos compañeros al demostrar simpatía y al mismo tiempo rigor en las enseñanzas.


Ongi etorri! (Otra vez). Aquí la plaza de la Virgen Blanca.
El seminario del sábado estuvo impartido por la mañana por Lancini, y por la tarde por Zago. Bromeando, ya dijeron que luego preguntarían a quién preferíamos...

Así, durante la mañana practicamos aspectos de la presión sobre el oponente. Lancini nos propuso ejercicios en los que entrábamos en nuestra distancia de ataque (repetidas veces en el mismo ejercicio) para provocar el ataque del oponente. Y luego lo que nos tocaba era, una vez el oponente se lanza a men, atacar lo que se pudiera: debana-men o kote, nuki-men, nuki-do o kaeshi-do.

Panorama del entrenamiento durante la mañana.
Por la tarde, practicamos muchos ataques hacia atrás (hiki), haciendo hincapié en la forma de provocarlos: qué tipo de presión debemos hacer para provocar la reacción deseada en el oponente.

¡Navarros dando caña! Bueno, hay algún bilbaíno que se ha colado...
Al día siguiente, aprovechamos la mañana para practicar kata. Nos dividieron por grupos y nosotros hicimos las 7 (en las que los dos oponentes utilizan el bokken), bajo la supervisión de Agustín Miguel. Tras esto, pudimos ver una asombrosa exhibición de kata de los dos maestros italianos: realizaron todo el ejercicio de kata a un ritmo de combate. La sensación es totalmente diferente, se nota realmente de dónde vienen estos "ejercicios". A continuación, los maestros propusieron a Agustín Miguel y Jesús González, el sensei de Kenwakai (剣和会), que realizaran el ejercicio de la misma forma. Lo hicieron muy bien también, se nota que son maestros.

Foto de grupo del seminario.

Foto del grupo de Navarra, con Lancini y Zago en el centro.
Muchas gracias a todos los que vinisteis al seminario, aprendimos mucho y nos lo pasamos genial. ¡El año que viene repetimos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario