jueves, 21 de febrero de 2013

Visita a la sección de Japón en el British Museum



¿Sus acordais de la entrada acerca de la exposición de Japón en el British Museum?
Pues dado que hace poco he podido presenciarla "in situ" aprovecho para subiros algunas de las fotos que saqué.

La sala se encuentra en la zona más alta del museo, un poco perdida, pero a cualquier hora hay un montón de gente visitándola.

Aproximadamente tienen dedicadas dos pequeñas salas a la exposición, una de ellas prácticamente sólo con fotografías. En comparación con todo lo que hay en el museo de otras culturas, la zona dedicada a Japón es bastante más pequeña. (se ve que estos británicos no pudieron hacer mucho expolio allí...).
En cualquier caso, merece la pena pasarse por allí a disfrutar de las vistas.



Nada más entrar, a la derecha te encuentras con una estatua enorme (más de dos metros) de buda, con unas formas y un colorido precioso (lástima que no se aprecie bien en la foto).


















                                                     Hoja de Katana, 1963. Acero

De Miyairi Akihira (1913-77).
Donada por Mrs. Geoffrey Hamilton.
Los maestros forjadores aún mantienen técnicas ancestrales como buenos miembros de la Sociedad para la Preservación del Arte de la Espada Japonesa. Esta hoja en cuestión, es obra de Miyairi (considerado Tesoro Nacional) para Geoffrey Hamilton.
Esta espada es clásica, de forma ligeramente curvada como las que se realizaban al final del periodo Heian (794-1185). Se puede observar un precioso patrón ondulante a lo largo del filo.









 En esta urna se puede observar al completo la vestimenta, armadura y armas.
Impresiona tanto que tienen colocado un pequeño banco justo enfrente para poder sentarse a observarlo.

El detalle con el que está realizada la armadura es espectacular,  y aún mantiene un colorido increible, pese a que se estima que pertenece al siglo 17.
Al fondo a la derecha se observa la sobrevesta que se  colocaba por debajo de la armadura, y aunque no se observa bien en esta foto, está realizada con pequeñas plumas entrelazadas.

Se pueden observar dos patrones de cascos, y por si os lo estabais planteando, sí, el pelo del bigote de la máscara es de verdad.




Detalle de la armadura.























Carcasas de viaje para la espada.

Los samurai de alto rango a menudo viajaban en palanquines, asientos comodísimos lujosamente decorados llevados por sirvientes.
Como no había espacio para sus espadas, estas se guardaban en impresionantes carcasas y eran transportadas por los sirvientes, que caminaban detrás.
La más grande está realizada en cuero y tiene el símbolo de la familia en pan de oro.
La más pequeña, en segundo plano, está realizada en madera lacada, decorada con un diseño de parra en pan de oro e incrustaciones de nácar.

Se estima que datan de finales de 1600, principios de 1700.




Tsubas con dragones 1800.
Por lo general los samurais llevaban un conjunto de espada larga y espada corta (conocidos como daishō). Una vez escogida la hoja, encargaba la montura, exquisitamente decoradas usando complejas técnicas.
Estas tienen pequeños dragones de oro en un metal denominado shakudō, una aleación de cobre con una pequeña cantidad de oro y trazas de lo que se denominaba "metal de la montaña" (cobre puro).




Hojas para wakizashi (españa acompañante) y montura.
A lo largo de todo el filo de la hoja se puede observar un patrón de olas conocido como hamon. 















 Hoja de Tachi. Finales de 1700, principios de 1800.

Un Tachi es una espada larga que se suspendía del cinturón, con la zona del filo orientada hacia el suelo.
Se cree que debido a su enorme tamaño (no lo parece, pero estoy sacando la foto desde bastante atrás para que pueda apreciarse toda entera), se empleaba mientras se montaba a caballo.




Todas las imágenes están sacadas en el British Museum. 
http://www.britishmuseum.org/


1 comentario: