lunes, 1 de julio de 2013

Curso de Zago sensei en Vitoria

El pasado fin de semana del 14-16 de Junio, Xabi y un servidor asistimos al curso organizado por el club Shindokai de Vitoria en el que contamos con la presencia de Lorenzo Zago sensei, 7mo dan de kendo e instructor del dojo Hekisuikan de Brescia, Italia.

Al no estar acompañado de una competición, los cursos de Zago sensei se caracterizan por ser clases en las que se trabaja la técnica desde un nivel muy básico, lo cual lo hace muy recomendable para cualquier kendoka independientemente de su nivel. De hecho, en el curso de este año se podían ver desde chicos que apenas empezaban a llevar bogu hasta 5tos y 6tos danes. Sin embargo, no por ser clases de kihon básico se sacrificaba intensidad: era tal mi cansancio el domingo por la mañana que tuve que tirar de bastante fuerza de voluntad para poder levantarme de la cama e ir a la última clase.

Este año Zago sensei se ha dejado ver con melena. Le quita unos cuantos años de encima y además me recuerda a alguien así...
El tema principal del curso era el control de la respiración, un poco en la línea del curso de Sestao. Al  principio de la clase del sábado, empezamos a hacer rondas de suburi concentrándonos en la respiración: desde distancia larga (toi maai) tomamos aire y lo retenemos en el abdomen hasta que soltamos más o menos la mitad mientras hacemos zanshin para ponernos a distancia de ataque (issoku itto no maai) y sacar el resto del aire con el kiai en el momento de atacar. Dicho así no parece tan  complicado, pero llevarlo a la práctica es otra cosa, y peor todavía si lo aplicamos a nidan waza. Después hicimos varias rondas de kirikaeshi intentando abarcar todos los golpes con una sola respiración.

Otro de los puntos que se trataron en el curso era la estabilidad en el kamae, recordándonos que aunque nos desplacemos hacia adelante, debemos estar siempre listos para cambiar hacia cualquier dirección. Para esto es muy importante recoger rápidamente el pie izquierdo en el momento en que nuestro shinai impacta en el objetivo. En esta parte practicamos una serie de contraataques: men debana kote, men kaeshi gyaku do, men nuki men y hiki men como respuesta a que nuestro compañero nos come nuestra distancia de ataque. Y para los asistentes más "expertos", también se recomendaba prestar atención al timing que requiere cada técnica de contraataque para poder hacerlas correctamente.



En las otras dos clases nos centramos más en las katas y acabamos haciendo keikos. Si tenéis la oportunidad os recomiendo ver a Zago sensei hacer las katas. Se puede palpar la intensidad con la que ataca, como si se tratase de un duelo real, que al fin y al cabo es como deberíamos hacerlas todos.

En definitiva, un curso más que recomendable para cualquier nivel. ¡Espero que el próximo año aumente la representación del club en el curso!

El grupo de Pamplona con Zago. ¡Y cada zekken de un sitio distinto!

¿Quién dice que no hay chicas kendokas? Sofi, ¡faltabas tú!

P.D: ¡Ya sé a qué me recordaba el nuevo look de Zago sensei!

1 comentario:

  1. ¡Es brutal el parecido! Y cierto, lo de las katas es impresionante, ¡gracias por los apuntes! Al próximo curso llevo libreta fijo...

    ResponderEliminar