viernes, 20 de enero de 2012

Curso de Takizawa, primera entrega

Hoy hemos disfrutado de la primera mañana de entrenamiento en el curso del maestro Takizawa en la UPC de Barcelona.

Han acudido a la cita grupos participantes de Francia, Italia, Irlanda, Reino Unido... y alguno suelto de Alemania y Malta. Esta mañana estaríamos unos 80, pero seguramente vayan viniendo más durante esta tarde y especialmente mañana para la competición por equipos.

El seminario ha comenzado con el saludo de Takizawa sensei, diciendo que este iba a ser el último seminario que iba a dar él aquí, y animándonos a todos a esforzarnos y aprender mucho.

Lo primero de todo ha sido una explicación exhaustiva de saludo, sujección del shinai (a pie y a caballo), postura correcta de taito (a punto de desenvainar) y sonkyo.

Después comenzamos a trabajar el kamae (guardia), indicando que los principiantes tienden a tener la guardia muy alta, y tiende a bajar según aumenta la experiencia. Además, nos advierte de la altura a la que hay que poner la mano izquierda, que no debe ser muy elevada. Y por último, que la muñeca izquierda debe estar bien colocada (menos expuesta, más sobre la tsuka o agarre del shinai).

A partir de aquí comenzamos con la técnica de corte y evaluación de la distancia. Con la técnica de corte, describió las diferentes aportaciones de cada articulación de los brazos en la ejecución del corte.
- Los hombros suben y bajan el shinai.
- Los codos primero hacia atrás un poco (para ayudar a subir un poco el shinai si nos falta fuerza en los hombros) estirándolos muy bien después, importante.
- Las muñecas que suben y bajan justo al ejecutar el corte para aportarle potencia (especialmente en técnica corta).
- Los dedos de las manos, que sujetan bien el shinai.

En función de cómo se ejecute el corte, veremos qué parte de los brazos se usa demasiado o demasiado poco, y es nuestro trabajo el potenciar las partes más débiles.

En cuanto al trabajo de distancia, hemos practicado con un motodachi (compañero que recibe el golpe) en movimiento hacia nosotros y escapándose de nosotros. Me parece un ejercicio interesante para todos los niveles.

Una vez con la armadura puesta, nos hemos puesto las pilas con motodachi de 4ºDan para arriba, realizando ejercicios de kirikaeshi, uchi-komi y kakari-geiko.

Y por último, combate con los maestros. Justo nos ha dado para hacer uno o dos combates, porque las colas eran grandes. ¡Hay que ponerse los primeros de la fila!

Ahora nos estamos tomando un respiro, y volveremos en breve a dar caña. ¡Ya os contaremos al salir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario