domingo, 22 de enero de 2012

Curso de Takizawa, segunda entrega

Tras tomar un buen plato de udon, la tarde del 20 de enero la dedicamos a la kata.

Comenzamos con las 9 katas de técnica esencial, o Bokuto Ni Yoru Kendo Kihon-waza. A mí personalmente me parecen interesantes para estudiar detenidamente los fundamentos técnicos de postura, atención hacia el oponente y movimientos posibles. Además, las introdujo la federación japonesa en 2003 para que la practicaran kendokas de hasta 2º Dan. Pudimos ver una demostración de dos maestros, Aoki y Matsuda:


A continuación practicamos las Nihon Kendo Kata. A cada grupo le tocó un maestro diferente, cada uno aportando su visión particular de hacer las cosas.

No practicamos las de kodachi, las dejaríamos para el domingo. Al finalizar, iban a realizar las katas Antonio Gutiérrez sensei y Zago sensei, pero una lesión se lo impidió al primero y lo sustituyó Budden sensei, de Londres.
Y por supuesto, exhibición final de kata de Takizawa y Chiba sensei. Sinceramente, nunca vi en persona unos movimientos tan limpios, precisos, controlados, relajados, atentos y un montón más de calificativos positivos:


Una vez terminamos nuestros ejercicios de kata, calentamos y comenzamos trabajo con el men puesto: Kirikaeshi-men, kirikaeshi-shomen uchi, uchi-komi geiko y kakari-geiko. Todo con compañeros de 4º dan o superiores como motodachi, un lujazo. Para el kirikaeshi-shomen uchi Takizawa sensei hizo especial hincapié en golpear con el monouchi o parte final del shinai. ¿Y dónde debería comenzar el monouchi? Debe estar delimitado por el nakayui (ver partes del shinai) y corresponde a la cuarta parte de la longitud total del shinai.

Y para terminar, de nuevo combate con maestros. Como vino más gente, las colas empezaban a ser muy grandes, ¡especialmente para Takizawa sensei!

No hay comentarios:

Publicar un comentario